Bienvenidos – El origen del blog

Bienvenidos a este blog. Éste es el primer post o entrada donde vamos a intentar explicar cómo surge la idea de iniciar esta web, otra web más de divulgación sobre el mundo de la cerveza. El principal objetivo es el de divulgar toda la información que hemos estado recopilando en los últimos años desde que empezamos a interesarnos más a fondo por la cerveza, partiendo de escasos conocimientos, siempre desde un punto de vista de aficionado y promoviendo un consumo responsable.

En el blog también encontraréis artículos sobre visitas o viajes en los cuales hemos tenido la oportunidad de descubrir las cervezas locales de cada región, resaltando alguno de sus principales características.

Un poco de historia

Más o menos hacia el año 2008 y 2009  realizamos numerosos viajes a Inglaterra y Alemania por motivos laborales y empezamos a probar estilos de cerveza que desconocíamos completamente. Fue durante aquellos viajes cuando amigos ingleses y alemanes nos explicaron poco a poco aspectos sobre la tradición cervecera de sus países, los diferentes estilos de cada zona, nociones históricas, procesos de elaboración de cada uno de ellos, los ingredientes y el carácter regional de cada estilo, la evolución que han tenido los mismos, etc.

Books About Beer - BEER Magazine - Summer 2011

Books About Beer – BEER Magazine – Summer 2011

Fue por entonces cuando en Inglaterra oímos por primera vez hablar de la CAMRA (Organización para la promoción de la Real Ale, los pubs y sus consumidores) y la defensa que realizan para la conservación de las Real Ale. Uno de nuestros amigos nos regaló el número de verano de 2011 de la revista BEER titulado “Books about Beer” (“Libros sobre la cerveza”) y editado por CAMRA. En este número de la revista se enumeran 10 libros que todo aficionado a la cerveza que se precie debería tener en su biblioteca, así que era una invitación clara a empezar a leerlos.

 

Rebellion Brewery 2011

Rebellion Brewery 2011

Por esas fechas organizamos también visitas a fábricas como la  Rebellion Brewery próxima a Londres y realizamos un tour por la misma en la cual nos dieron una charla explicativa no sólo sobre el proceso de elaboración sino también de la historia de las micro fábricas en Reino Unido, el origen de los diferentes estilos y la evolución de los mismos hasta nuestros días. Esta fué la primera vez que vimos una micro fábrica por dentro.

 

Carta Season Ale's

Carta Season Ale’s de un Pub de Londres

También hemos intentado complementar nuestros viajes con visitas a pubs en Inglaterra, Alemania o Bélgica lo cual nos hizo entender que la tradición cervecera en esos países así como en muchos otros centro europeos, ha llevado un camino totalmente diferente al que ha seguido la tradición cervecera en España. Eso hizo que empezáramos a interesarnos por la situación de las micro fábricas y la cerveza artesanal en España, la cual está viviendo un auge en los últimos años.

Éste es el origen de esta pasión por el mundo de la cerveza. Aquella lista de libros que recomendaba la revista BEER en su número de verano de 2011 fué un buen punto de partida para empezar a adquirir conocimientos sobre historia y elaboración de la cerveza.

Así pues, en las próximas entradas escribiremos artículos sobre alguno de estos libros resaltando aspectos que consideramos que puedan interesar también a cualquier otro aficionado a la cerveza. Todos ellos ayudarán a descubrir los estilos del mundo y cómo van ligados éstos a momentos históricos, aspectos geográficos y culturales de cada región además de artículos sobre elaboración de cerveza en casa.

Esperamos que todo esto sea de vuestro interés y podamos compartir conocimientos sobre esta noble bebida.

¡Salud!