Entrevista al creador de la Elland 1872 Porter – La Mejor Cerveza Británica de 2013

Este año la CAMRA coronó a una Porter, la Elland 1872 como “Mejor Cerveza” – medalla de oro – en la categoría global. (Podéis ver la lista de medallas completa en el post anterior). Hemos tenido el privilegio de contactar con Martin Ogley, propietario de la Elland Brewery para felicitarle por el éxito conseguido en el festival y de paso hacerle algunas preguntas acerca de la historia de su fábrica y de la cerveza ganadora, la 1872 Porter que fue creada basándose en una antigua receta encontrada en un libro de 1872.

El Great British Beer Festival 2013 (Gran Festival de Cervezas Británicas 2013) tuvo lugar en Olympia Londres del 13 al 17 de Agosto tal y como comentamos en el post anterior. Uno de los momentos más esperados del festival fue la nominación de los ganadores de medallas en una de las siete categorías y el ganador a mejor cerveza británica de 2013 en la categoría global.

A continuación podéis leer la entrevista con Martin Ogley, que amablemente  ha contestado a nuestras preguntas y además nos ha proporcionado un fantástico regalo, la receta de esta Porter para intentar realizar nuestra propia versión casera de la mejor cerveza británica de 2013. Empecemos:

Primero de todo, enhorabuena por la medalla de oro conseguida en el GBBF 2013 por la 1872 Porter. Sabemos que esta cerveza ya había conseguido el primer puesto en el campeonato de invierno de 2010 y 2013 organizado por la CAMRA y que por lo tanto se esperaba que estuviera entre las finalistas. Cuándo empezó la Elland Brewery a producir la 1872 Porter?  

Elland Brew House

Elland Brew House

  • Hemos estado elaborando esta cerveza desde el año 2002 fecha en que se fundó la fábrica. Originalmente fue una cerveza de invierno pero pronto paso a ser una cerveza fija en nuestra lista y está disponible en cualquier época del año.

 

 

 

En tú opinión, ¿qué hace a esta cerveza diferente de cualquier otra Porter y que la ha hecho merecedora del premio a mejor cerveza británica de 2013?

  • Creemos que destaca de la demás en que es una receta muy tradicional, utilizamos variantes de lúpulo y Maltas inglesas y ha sido considerada siempre un buen ejemplo de este estilo tradicional de cerveza Porter.

Sabemos que esta cerveza está basada en una receta rescatada de un libro de fabricación de cerveza de 1872. Entendemos que debe ser difícil producir una cerveza basándose en los ingredientes de una receta tan antigua debido a que los ingredientes, agua, maltas, lúpulos y levaduras no son exactamente los mismos que entonces e incluso la tecnología del proceso de elaboración ha cambiado con respecto a hace 130 años. ¿Fue complicado encontrar ingredientes similares o hubo que realizar una versión actual de aquella receta?

1872 Porter - Medalla de Oro

1872 Porter – Medalla de Oro

  • Efectivamente la receta se basa en un libro de 1872, nuestro maestro cervecero habló con los proveedores de malta y lúpulo y nos recomendaron las variantes necesarias para dar un sabor similar. Es difícil encontrar a alguien que viviera aquella época 😉 así que  nosotros hemos intentado hacerla lo más igual posible a la receta original.

 

 

 

 

 

Sabemos que las cervezas británicas destacan por el carácter local que aportan a cada estilo, un estilo en concreto como una Porter puede tener diferentes interpretaciones en una región o en otras. ¿Utilizan en la Elland Brewery ingredientes provenientes de proveedores locales para enfatizar el carácter local en todas sus cervezas?

  • Nosotros utilizamos agua corriente modificada para hacerla más blanda y así facilitar la fermentación. La malta proviene de Fawcetts en Castleford – a menos de 25 millas de la fábrica- y todos los lúpulos son variedades Inglesas. Es decir se trata de una auténtica Porter Inglesa.

En España, estamos viviendo en los últimos años una explosión del movimiento de cerveza artesana. Se han abierto más de 100 micro cervecerías y afortunadamente estamos despertando del coma inducido por las grandes cerveceras, que sólo producían lagers ligeras. Nuestro país es considerado un país productor de vino y tenemos regiones reconocidas mundialmente entre las mejores, como Rioja o Ribera del Duero entre muchas otras y han conseguido éxitos muy importantes. Sin embargo, no tenemos una tradición cervecera como Reino Unido, Alemania o Bélgica. ¿Piensas que en este escenario es importante la definición de estilos locales y únicos de cerveza en vez de intentar copiar y modificar estilos clásicos?

  • Nosotros producimos tanto estilos clásicos tradicionales como cervezas únicas – las Bitters tradicionales de Yorkshire se venden todavía bien, tanto como los nuevos estilos, Pale Hoppy/Bitters, hay mercado en el Reino Unido para todos los estilos de cerveza. Otros cerveceros están copiando lo que se está haciendo en EEUU y produciendo cervezas muy lupulizadas. Tenemos una variedad que esperamos que gusten a todos los consumidores.

¿Cómo crees que se puede ayudar a promover la cerveza artesana en España?

  • Lo más difícil es hacer que la gente pruebe algo diferente, por lo que veo, allí tenéis las grandes cerveceras y por otro lado un número emergente de productores de cerveza artesana. Es cosa de todos intentar que la gente se mueva de lo que siempre han consumido durante años y pruebe las nuevas cervezas. Hay que intentar que la gente las pruebe.  

¿Qué consejo darías a maestros cerveceros que intentan abrir una micro cervecería o la han abierto recientemente para alcanzar el éxito?

  • Que no se limiten a sí mismos a un único estilo de cerveza, deben producir una variedad de cervezas, pero no hacerlas demasiado extremas, ya que podría dejar a mucha gente fuera, tenemos que producir cervezas balanceadas y bebibles, algo que la gente quiera beber una y otra vez. Lo más importante es producir un rango de cervezas permanentes de alta calidad y que los consumidores puedan saborear la misma cerveza consistentemente cada vez que la beban.

Por último, nos encanta realizar cerveza en casa, ¿cómo nos aconsejarías que podríamos conseguir una versión casera de la 1872 Porter?  ¿Podrías darnos algún detalle sobre los tipos de malta, variedades de lúpulo, levadura que pondríamos en nuestra receta?

  • Maltas: Pale (base), Brown (8%) Chocolate (8%), Amber (4%)
    Lúpulos: Target & Northdown
    Levadura tipo Ale líquida propia de la fábrica. Fermentar a 20ºC durante 1 semana y después dejar madurar otra semana.
    Densidad Original OG – 1065
    Densidad Final FG – 1016

Muchas gracias por tu colaboración Martin y enhorabuena de nuevo por la medalla de oro conseguida. Esperamos poder visitaros en un futuro próximo.

Para vuestra información, si residís en el Reino Unido, podéis visitar la Elland Brewery en la ciudad de Elland, en West Yorkshire. Para aquellos que no les pille cerca, podéis adquirir las cervezas a través de la web:

http://www.bierhuis.co.uk/British-Beers/yorkshire-breweries

¡Salud!